lunes, 8 de febrero de 2016

"Alicia"

El código de la compañía Rueda Mágica es simple y concreto, invitar a sus espectadores a un mundo intimista, de colores, canciones, interacciones y bailes. Todo configurado en el pequeño espacio que da el teatro Terraza del Paseo La Plaza, pero que a su vez potencia las percepciones. Y así, todo se magnifica. Tenerla a Alicia, al Sombrerero, a la Reina de Corazones y a todos los personajes de la historia de Lewis Carroll, a centímetros de distancia, debe ser para la platea infantil, como estar en la película misma. Y las sonrisas se multiplican y los chicos quedan atrapados durante una hora en esa atmósfera entre real y de ensueño, de diálogos divertidos, canciones pegadizas y pasos que invitar a bailar a todos.

Muchos son los puntos a favor de “Alicia”, desde su colorido y fidedigno vestuario (a cargo de Barbara Lloves Millán), su acertada y entretenida adaptación del clásico de Disney al escenario y la elección de los personajes para que tengan más protagonismo; aunque la clave es, y como viene siendo ya un sello distintivo del arte de su director Leandro Montgomery, la utilización del poco espacio para mostrarnos escenarios gigantes y a su vez, las coreografías milimétricas que hacen a ritmo y velocidad (crédito de Mauricio Vila). Y así, todo gana dimensión en la destreza, simpatía y sonrisa de Melisa Ezcurra quien como Alicia, se gana desde el primer diálogo, la confianza de sus aliados, los niños.

En las antípodas de Alicia, se encuentra el mundo paralelo, liderado por la Reina de Corazones, rol llevado adelante por la histriónica Camila Martin, que hace de sus gestos y movimientos, una antipática y querible villana. A ella, sumarle sus peones, correctas participaciones de Isaias Marco (Liebre), Santiago Garcia (Sombrerero), Federico Araujo (Conejo) y Damian Trotta (Carta). La música original es de Yair Hilal y sus letras, composiciones de la misma Bárbara Lloves Millán.

La estética Disney de Alicia, representada por uno de los grupos más destacados de teatro infantil de la Avenida Corrientes. Para pasar un lindo momento junto a los más chiquitos.

Por Mariano Casas Di Nardo