lunes, 26 de octubre de 2015

“Si magia quiere usted”


“Si magia quiere usted” parecería ser la primera obra de teatro infantil que se realizó en la historia. La génesis de todo. La pieza de la cual se abrieron todos los caminos que llevaron a los artistas a divertir a los niños sobre un escenario a lo largo del tiempo. Porque su autora y directora Belén López Marco, presenta un salpicado de todo, en exclusivas y artesanales dosis. Un poco de baile, un poco de falsa interacción con el público, un poco de música en vivo, un poco de mimo y mucho de actuación. Arte puro a disposición de una pequeña historia para chicos.

Lola Madini (Belén López Marco) es una chica que quiere brindarles a sus vecinos una fiesta para celebrar la independencia de su barrio. El problema surge cuando la llama la que haría la música del show para cancelarle. Entonces ella recurre a un volante que tenía de “una música que hacía música para eventos". Al llegar, esta “música” llamada Clara Baguala (Bárbara Camacho) pierde su cancionero y todo comienza cuando lo intentan encontrar. Dos actrices en escena que a puro histrionismo achican aun más la sala del teatro La Pausa. Se agigantan, porque saben lo que hacen y lo hacen a la perfección, dando en cada gesto, una clase de actuación. Sus cuerpos en función de mostrar sensaciones. Es que todo en ellas es un gag, un chiste, una mueca. Una, Bárbara Camacho, siempre en un segundo plano –como tímida a la historia–; y otra, Belén López Marco, exponiéndolo todo. Con seguridad, estemos ante una de las actrices más expresivas del teatro independiente. Su sonrisa lo dice todo. Los chicos no lo ven directamente, pero lo perciben. Y los grandes nos dan cuenta. Detrás de esa historia que progresa sin cambios bruscos, hay muchos años de estudio, talento y esfuerzo. Una dirección acertada y un libro preciso, aunque difícil.

Las voces en off de Norma Aleandro y Mariela Passeri pasan desapercibidas, porque es tanto lo que ofrecen sus dos protagonistas, que hasta perdemos registro del pequeño escenario, aunque sí del estético vestuario.

“Si magia usted quiere” es una caricia teatral de apenas cuarenta y largos minutos. De aura infantil, pero para que los grandes también disfruten. Un regreso a esa niñez sana, que se nutría de canciones suaves, risas, sonrisas y gestos atolondrados pero inocentes. Un acierto absoluto de su creadora y protagonista Belén López Marco, que traza así un nuevo piso de nivel, del cual ya no podrá bajar. Recomendado para chicos con bagaje teatral y para padres apasionados de las tablas.

Por Mariano Casas Di Nardo