martes, 9 de septiembre de 2014

"Dominguero"



Todo lo que nos puedan explicar a priori sobre Lalá, resultaría inexacto. Porque nada de lo que puedan llegar a contarnos se acercaría a la realidad. Una orquesta que con sus canciones divierta a los chicos, resulta inverosímil. Y un repertorio que incluye entre otras, canciones de Rita Pavone y Pepe Iglesias “El Zorro”, más invitados como Quique Condomí y Soledad Villamil”, redobla la apuesta de lo ilógico. Por eso al grupo Lalá hay que vivirlo. Disfrutarlo. Porque el código que los vincula con los niños es casi imperceptible e indescriptible. Eso sí, efectivo en su totalidad, con los chicos hipnotizados durante los más de sesenta minutos que dura la acción.

En cada función, la agrupación Lalá (Karina Antonelli y Osvaldo Belmonte) junto a la orquesta El Toque Toque presentan “Dominguero”, un concierto a beneficio de la diversión de la familia, donde repasan las mejores canciones de sus discos “Lalá… canciones” y “Lalá y el Toque Toque”. Pero a su vez, tal elección del repertorio no deja afuera a nadie, por más que desconozcamos tales versiones y al mismo al grupo. Ese magnetismo que no sabemos describir, pero que hace que a los dos segundos, nos creamos sus fans.

En “Dominguero” no hay un cuento que una canción con canción, tampoco hay una historia que nos recree aventuras y desventuras de héroes, menos princesas ni malvados. Cada canción es una burbuja que enciende a los más chicos y entretiene a los mayores. En algunas participan los más pequeños, en otras los más grandes y en la mayoría, todo el público. Punto esencial para que todos los presentes disfruten al mismo tiempo. Los niños bailan y los adultos prestan atención, sin sacar su celular en ningún momento. Lo importante pasa delante de la platea y así lo entienden todos.

Como mencionamos, suena "Sul Cuccuzzolo" de Rita Pavone y todos siguen los pasos; como también cuando irrumpe la canción "Esmeralda rascame la espalda" y todos observan qué podrá suceder entre la cantante y su pianista. Después vendrá el turno de “Yo vi un león”, una lluvia de nieve y la canción de los opuestos, entre muchas otras, con una orquesta como “El Toque Toque” que suena realmente bien y no escatima en instrumentos.

“Dominguero”, para sorpresa de su espectador, se vuelve una interesante propuesta infantil. Que deberá ser vivida para coincidir con esta humilde crítica.

Por Mariano Casas Di Nardo
@MCasasDiNardo